Yo lo llamo un estilo de vida, ya que esto no lo llamo dieta. Hoy en día en nuestra sociedad siempre debo escuchar ‘’Fie así no vas a adelgazar, se debe comer cinco veces al día’’, ‘’Fie no puedes saltarte el desayuno, vas a engordar’’, y muchas más frases del estilo. Pero justamente gracias al estilo de vida que llevo y a mi forma de comer, he conseguido un peso estable y me siento mucho mejor con ello, ya no tengo ansiedad de comer o mejor dicho ya soy capaz de distinguir el hambre y la ansiedad de comer.
Desde hace bastantes años siempre me saltaba el desayuno, ya que no solía tener hambre en el desayuno, y luego comía (desayunaba) a la hora de comer con mis padres y luego me pasaba la tarde haciendo la vaga, ya que comía mucho a la hora de comer, tanto que me empachaba y era improductiva, y lo peor aun es que tengo un problema, una vez que como no termina mi hambre.
Cuando entré en la universidad, tenia clase hasta la 13 horas, llegaba a casa comía y hacía un intento de estudiar, pero solo se quedaba en un intento. Por lo cual, decidí que tras la universidad y al llegar a casa me pondría estudiar enseguida sin comer, y sinceramente yo si no veo comida, no huelo comida y estoy ocupada, no me cuesta estar varias horas sin comer. Una vez terminado el estudio, tras unas 15-18 horas de ayuno, procedo a desayunar un plato de grandes cantidad pero saludable, y a lo largo de la noche y antes de dormir, comía algo más. Actualmente mi horario de ayuno ronda las 18 horas, no siempre son las mismas horas de ayuno, ni siempre ayuno, ya que gracias a haber realizado el ayuno sé exactamente lo que quiere mi cuerpo, y obviamente nunca paso hambre, si tengo hambre cómo y ya está. Este estilo de vida no es aceptado por todo el mundo, pero hay muchos estudios muy positivos y a mí personalmente me ha aportado muchos beneficios, ya que soy una persona de meterse grandes cantidades en una vez. Yo no sería capaz de dividir mis marcos nutrientes en cinco comidas, ya que me quedaría con hambre tras cada comida. A parte de este estilo de vida que yo os cuento existen muchos más, no solo funciona el de comer cinco comidas al día, tienes que buscar el que mejor te sienta a ti y mejor se adapta a tu vida.
Ahora tras haber explicado mis razones y mi experiencia, os voy a enumerar algunos beneficios que se han observado tras estudiar el ayuno intermitente. En ningún caso os estoy diciendo que tenéis que llevar a cabo este estilo de vida, solo os informo de su existencia. Debéis seguir el estilo de vida que mejor os corresponde y mejor funcione a vuestro cuerpo, y no solo existe el comer cinco veces al día, ni solo existe este, hay muchos más estilos de vida.
Mejora la capacidad de autocontrol y saber distinguir el hambre de la ansiedad o las ganas de comer.
Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y aprovecha mejor la glucosa como energía.
Reduce los indicadores de inflamación.
Ayuda a limitar el crecimiento de células cancerígenas.
Ayuda a perder grasa, manteniendo la masa muscular.
Tienen efectos positivos sobre nuestra plasticidad neuronal.
Mejora nuestro perfil lipídico, es decir, nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos.
Todos estos beneficios enumerados aquí están todos demostrado con estudios, por lo cual no será tan malo saltarse el desayuno, o pasarse 16 horas o más en ayuno. Si no obtenéis resultados con el estilo de vida que estáis llevando a cabo igual no es el adecuado para vosotros, si crees que este estilo puede adaptarse mejor a vuestra rutina y día a día, no tengáis miedo a probarlo, podéis preguntarme todas las dudas que queréis.